TOXINA BOTULINICA
BOTOX – DYSPORT
La aplicación de la toxina botulínica con fines estéticos en el rejuvenecimiento facial tiene cada vez más aceptación por ser un procedimiento con efectos inmediatos sin incapacidad laboral, mejora la apariencia. Elimina las arrugas frontales, alrededor de los párpados conocidas como patas de gallina, en las arrugas alrededor de la boca arrugas conocidas como código de barras y en el cuello, en la V del escote, en pacientes que presentan gingiva aparente es decir que cuando sonríen se ve la encía, para disminuir el volumen de los músculos maseteros en rostros de apariencia cuadrada, estos procedimientos sólo pueden ser realizado por personal médico entrenado.
las aplicaciones terapéuticas de la toxina botulínica incluyen enfermedades neurológicas con hiperactividad muscular como las distonías o movimientos involuntarios un ejemplo práctico son los tics, en el tratamiento de la migraña y neuralgia,en oftalmología en el tratamiento del estrabismo etc.
La toxina botulínica es una neurotoxina, esta actividad biológica es aprovechada para bloquear parcialmente la conducción neural lo que se refleja en una disminución de la contracción muscular como una parálisis temporal, se sintetizó a finales de los años 60s, se inició su uso a mediados de los 70s y se aprobó para uso terapéutico por la FDA de los Estados Unidos de Norte América en 2002.
Existen 7 tipos de cepas de la bacteria clostridium botulinum cada una produce 1 sub tipo de toxina se nominan desde la letra A hasta la G, siendo la toxina A Tba y la toxina B TbB las que se usan en tratamientos neurológicos y en medicina estética.
DUDAS FRECUENTES
TOXINA BOTULINICA
- Está indicado en hombres y mujeres que deseen disminuir las arrugas de la región frontal y alrededor de los ojos.
- En pacientes que presentan arrugas en el cuello.
- Migraña
- Rejuvenecimiento y medicina antiaging – antienvejecimiento
- En pacientes con hiperhidrosis (sudoración) en manos y axilas.
- Pacientes que presentan tics.
- Estrabismo.
- Distonias focales.
- Blefaroespasmo.
- Espasticidad.
- Cervicalgias, dorsalgias, ciatalgias.
- Incontinencia urinaria en parapléjicos.
El efecto tiene una duración de aproximadamente 4 a 6 meses. En el tratamiento de la hiperhidrosis axilar, manos y pies la duración es de 8 a 10 meses, su acción inicia a las 24 a 72 horas y su máxima potencia hacia los 15 días.
La toxina botulínica bloquea la neurotransmisión en la placa neuromuscular donde el nervio hace conexión con el musculo, el impulso nervioso es mediado químicamente por la acetilcolina, la toxina botulínica ocupa su lugar produciendo una parálisis parcial y temporal del musculo o grupo muscular afectado.
No se debe usar en mujeres en embarazo o con sospecha de ello, ya que no existen estudios que demuestren su seguridad para la madre y el feto.
En niños el uso debe ser única y exclusivamente terapéutico siguiendo las reglas de ética y buena práctica médica.
FOTOS DE
NUESTRAS PACIENTES