OTOPLASTIA NIÑOS
Cirugía para corregir orejas abiertas, en pantalla o en soplillo. En los niños es preferible la anestesia general, es aconsejable realizar esta cirugía antes de su entrada al colegio ya que en su vida escolar puede ser blanco de bromas y burlas que pueden afectar su desenvolvimiento y socialización. Las incisiones que se practican quedan camufladas en el surco que forma la oreja con la región mastoidea (detrás) de manera que no son visibles, el dolor postoperatorio se controla con analgésicos comunes, los puntos son retirados después de 7 días, se trata de una cirugía poco incapacitante, el paciente se encuentra en condiciones de reincorporarse a sus actividades normales al siguiente después de la cirugía.
El resultado de la cirugía es permanente, además de las orejas prominentes en abano u orejas "en soplillo", existen otras anomalías que también pueden solucionarse con cirugía, como la oreja contraída y la oreja en copa. El cirujano plástico también es capaz de crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (anotia y microtia) o cuando se pierde por un traumatismo.
DUDAS FRECUENTES
OTOPLASTIA NIÑOS
El tiempo quirúrgico aproximado es de una hora, se utiliza anestesia general en niños, en adultos o adolescentes que lo permitan es suficiente con anestesia local bajo sedación.
El paciente después de la cirugía permanece con una curación ligeramente compresiva sobre las orejas con una venda elástica o con una balaca de tenista, se mantiene durante aproximadamente 7 días, el dolor es controlado con analgésicos y antiinflamatorios comunes además se administran antibióticos profilácticos durante 5 días, y se retiran los puntos hacia el 7 a 10 día.
Es posible realizar esta intervención a partir de los 6 años de edad tiempo en que las orejas alcanzan su desarrollo. Es importante corregir esta condición antes de su entrada al colegio es posible que sea blanco de bromas y burlas por sus orejas y esto puede incidir en su buen desempeño escolar y socialización
Esta cirugía es utilizada para corregir la deformación de las orejas abiertas también conocida como orejas en abano y orejas en soplillo. Se hace a través de incisiones que quedan detrás de la oreja, por lo que no son visibles, las cicatrices quedan camufladas en el pliegue natural detrás de la oreja por lo que no son evidentes.