Slider

LIPOSUCCIÓN - LIPOESCULTURA

 

Este es el procedimiento más realizado en cirugía plástica en hombres y mujeres, también se conoce como liposucción, lipolisis, lipoplastia, con esta cirugía se retira la grasa de los lugares donde está sobrando y se puede reintroducir (lipo-inyección) en los lugares donde falta volumen, por ejemplo, en región glútea, muslos, piernas, tobillo, en cara para atenuar surco naso geniano.

Los resultados de la lipoescultura son muy satisfactorios y visibles en poco tiempo, se consigue un mejor contorno corporal, las incisiones (cortes) que se realizan son de aproximadamente 3 a 5 milímetros y se localizan en lugares donde no pueden ser vistas por ejemplo en el pliegue que se forma entre el abdomen y la zona inguinal, en el pliegue ínter glúteo, debajo de la tira del brasier.

Cuando se realiza marcación de la musculatura se denomina lipoescultura de alta definición o Fitnesslipo una técnica propia.

- Lipolisis Laser: Cuando hacemos uso del láser o ultrasonido en lipoescultura el procedimiento se denomina lipolisis (lisis: ruptura - destrucción).

la energía liberada por el láser destruye la grasa específicamente el adipocito, este método está indicado en; pacientes que ya fueron sometidas a liposucción anteriormente, en pacientes que presentan fibrosis, flacidez y sobra de piel moderada.

es una cirugía con las mismas implicaciones que una liposucción o lipoescultura normal, se debe realizar en un quirófano con todas las medidas de asepsia y antisepsia que amerita cualquier cirugía, la grasa retirada con este método no se puede utilizar para lipo-injerto, ya que las células adiposas no son útiles para este fin.

- Lipoescultura Ultrasónica: es el método más seguro. Los equipos más conocidos son Soring y Vaser, se trata de un método que utiliza ondas de ultrasonido, las que producen una vibración que lleva a una lisis o destrucción del adipocito, posteriormente se retira la grasa emulsificada, es un procedimiento menos traumático que la liposucción mecánica normal, la recuperación suele ser más rápida, está indicada en pacientes que ya fueron sometidas a liposucción previamente, en pacientes que presentan fibrosis y cuando existe flacidez o sobra de piel en mínima o moderada cantidad es capaz de producir una mejoría evidente y agradable para la paciente. La grasa obtenida por este método a baja potencia se puede utilizar para lipo-injerto o rellenos por que las ondas ultrasónicas a baja frecuencia no destruyen las células adiposas.

- Lipoescultura J-Plasma: se trata de un método moderno que combina el helio frio y radiofrecuencia se ha denominado plasma helio o J-plasma, produce ablación o cauterización con mínimo riesgo de daño o quemadura de los tejidos, produce una retracción de la piel por lo cual está indicado en pacientes con flacidez y sobra de piel.

La lipoescultura es una cirugía que se realiza con anestesia peridural o con anestesia general, cuando se va a realizar una lipoescultura localizada que comprometa solo una área como por ejemplo solo abdomen, o solo cintura se puede utilizar anestesia local, una lipoescultura de contorno corporal completo dura entre 2 a 3 horas, la paciente deberá utilizar una faja compresiva desde que sale del quirófano, su uso debe mantenerse durante un mes preferiblemente la mayor parte del tiempo ojala 24 horas al día, el 2do y 3er mes la puede usar 12 horas mientras realice sus actividades diarias, las terapias post quirúrgicas o drenaje linfático conocido como masajes se deben iniciar después del 3er día de post quirúrgico antes de eso sería doloroso y poco efectivo, se debe realizar masaje manual y  ultrasonido, en ningún caso se deben inyectar sustancias en las áreas tratadas ni carboxiterapia antes del primer mes.

DUDAS FRECUENTES

LIPOSUCCIÓN - LIPOESCULTURA

¿Cuántos Kilos disminuiré después de la lipoescultura?

Se trata de una cirugía en la que se retira determinada cantidad de grasa evidentemente habrá una reducción de peso, el o la paciente deberá reeducar sus hábitos alimenticios con la ayuda de nutricionista, y hacer ejercicio para mantener y mejorar los resultados, aunque hay que aclarar que este procedimiento no es para bajar de peso sino para modelar y mejorar el contorno corporal.

¿Se puede utilizar la grasa para aumentar volumen en otras partes del cuerpo?

Si, se puede utilizar la grasa extraída para aumento de glúteos o lipo injerto glúteo, también conocido brazilian buttock augmentation, o para levantamiento glúteo, se puede utilizar para rellenos faciales como surco nasogeniano, para corrección de depresiones en cualquier parte del cuerpo, como las causadas por la celulitis, actualmente incluso se utiliza para aumento de senos.

¿En cuánto tiempo se ve el resultado definitivo?

Entre 30 y 90 días ya es posible observar los resultados, sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones hay áreas más densas que otras (fibrosis) que solo son perceptibles al tacto, estas fibrosis desaparecen entre el 3er y 6to mes de posquirúrgico, la fibrosis es normal en el proceso de cicatrización y desaparece en la gran mayoría de las pacientes, sin embargo se pueden tomar medidas para acelerar su desaparición con masajes y ultrasonido, también se puede realizar mesoterapia con colagenasa, hialuronidasa y lipasa, otra opción es el uso de carboxiterapia.

¿El posquirúrgico es doloroso?

Generalmente el dolor es de leve a moderada intensidad, se maneja con analgésicos y antiinflamatorios, en algunos pacientes se puede realizar manejo avanzado del dolor con el uso de bomba de dolor, se trata de un dispositivo que inyecta constantemente analgesicos en dosis adecuadas para mantener a la paciente confortable.

¿Qué tipo de anestesia es utilizada para esta cirugía?

Se puede realizar con anestesia peridural, anestesia general, y anestesia local se reserva sólo para liposucciones localizadas y de una sola región, por ejemplo, abdomen, cintura o brazos.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

La duración varía dependiendo de los volúmenes que se vayan a manejar en el lipoaspirado, de cuantas áreas van a ser tratadas etc. En general tarda entre 2 - 3 horas.

¿Deberé quedar internada?

En la mayoría de los casos se trata de un procedimiento ambulatorio, es decir. la cirugía se realiza en la mañana y si la paciente se encuentra en condiciones se dará el alta médica después de 6 horas, se debe cumplir con algunas condiciones para que la paciente pueda retornar a su casa, como signos vitales estables como presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, que tenga un buen manejo de dolor, que responda adecuadamente al interrogatorio, que se pueda mantener en pie adecuadamente, que tolere vía oral, etc.

¿Cómo es el postoperatorio?

1- la paciente sale de quirófano con faja debido a que la prenda compresiva disminuye el sangrado y mejora la resistencia vascular periférica.

2- después de haber cumplido con los parámetros para poder retornar a su casa, puede tomar líquidos y paulatinamente comer sólidos.

3- el primer dia es normal que presente drenaje de un líquido sanguinolento que esta compuesto del suero infiltrado para realizar el procedimiento y sangre de manera que no se asuste por que no todo es sangre, sin embargo si tiene dudas debe llamar a su cirujano.

4- las terapias de drenaje linfático prefiero iniciarlas hacia el 3 o 5 dia despues de la cirugía ya que antes las áreas tratadas están sensibles y dolorosas.

5- debe asistir a control al siguiente dia para verificar que todo esta bien y despues segun se le indique.

6- los puntos se retiran 5 a 7 días después de la cirugía, si se dejaron drenajes se retiran entre el 3 a 5 dia de post quirurgico.

 

FOTOS DE

NUESTRAS PACIENTES

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

ANESTESIA
GEN. / LOC.

DURACIÓN
2 - 3 HRS.

RECUPERACIÓN
1 - 2 MESES

RESULTADOS
1 -3 MESES

HOSPITALIZAR
NO REQUERIDO

OTROS

PROCEDIMIENTOS