ÁCIDO HIALURÓNICO
Con el envejecimiento el rostro presenta cambios, aparecen arrugas, los surcos faciales o líneas de expresión se hacen más profundos, la piel cambia y pierde tonicidad, esto debido a disminución de volumen de las estructuras que están debajo, perdemos grasa, músculo e inclusive hueso, lo que hace que haya sobra de piel, por otro lado la exposición continua e inevitable al sol hace su efecto sobre la piel las radiaciones ultravioleta A y B (UVA-UVB) se manifiestan en áreas expuestas al sol como son la cara, cuello, escote antebrazos y produce laxitud, sequedad, palidez, aparición de manchas y atrofia o disminución del grosor cutáneo. Es por esto que cuando vamos a tratar a un paciente que desea verse más joven no solo debemos mejorar la parte visual sino también la profundidad para que los efectos sean más naturales y duraderos, los rellenos faciales sirven para recuperar esos volúmenes perdidos, pero también hay que hacer que la piel mejore su calidad además de prevenir y disminuir el efecto del principal factor del envejecimiento que es el foto daño, con el uso diario de bloqueadores solares.
El ácido hialurónico es la sustancia de relleno más efectivo con buena tolerabilidad sin efectos nocivos o reacciones adversas, biocompatible, es decir, que no produce reacciones de rechazo, cada relleno o filler tiene sus ventajas y desventajas, pero algo en lo que estamos totalmente en contra es la inyección de cualquier relleno permanente o no reabsorbible por los problemas que pueden surgir con los años como granulomas, migraciones, infecciones e incluso deformidad, con la consiguiente dificultad en su extracción.
El ácido hialurónico ha evolucionado, se ha logrado mejorar tanto su reticulación, su densidad y su durabilidad. El ácido hialurónico (STYLAGE) es un gel transparente, existen varias densidades dependiendo del lugar donde se colocará; los menos densos se colocan en lugares donde la piel es delgada como en los párpados Stylage S y M, un poco más densos (L) en lugares como surcos nasogenianos y los más densos (XL) en lugares para aumentar proyección como malares o pómulos y mentón. Este efecto tiene una duración entre 10 y 12 meses.
DUDAS FRECUENTES
ÁCIDO HIALURÓNICO
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, de manera que puede hacer su vida normal inmediatamente, en caso de presentar edema o inflamación puede utilizar frío local (hielo) proteja con un paño la piel, si presenta equimosis o morados puede utilizar cremas con arnica y calendula, si la inflamación persiste o empeora entre en contacto con su cirujano.
Si el procedimiento es realizado con el debido cuidado no habrá equimosis, pero en caso de presentarse se utilizan cremas con árnica y caléndula,vitamina k y derivados de la heparina, es también útil el masaje local.
Se puede colocar anestésico tópico por lo menos 30 minutos antes del procedimiento y colocar hielo local inmediatamente antes de realizar la inyección del producto, también maniobras como pellizcar o extender la piel del área tratada ayuda a disminuir el dolor, se puede realizar bloqueos con lidocaína antes de la aplicación del ácido hialurónico, productos como: STILAGE Voluma, Volbella y Volift contienen lidocaína.
Depende de que áreas son necesarias tratar, pero en ocasiones se puede utilizar varias viales de ácido hialurónico.