RINOPLASTIA
NARIZ ÉTNICA
Se da el nombre de nariz étnica a cuatro tipos de nariz; caucásico, oriental, negroide y mestizo, nos vamos a ocupar específicamente de la nariz negroide y nariz mestiza o amerindia. La nariz negroide se caracteriza por tener un dorso nasal bajo, con una punta globosa pero con poca proyección, la columnela es corta, los orificios nasales horizontales.
La nariz mestiza amerindia puede tener cuantas variaciones sean posibles por influencia multiracial; giba en el dorso, punta caída, punta estrecha o globosa de manera que la cirugía se enfoca en modificar estas características manteniendo armonía facial.
La rinoplastia es una cirugía que se debe planear adecuadamente, basándose en imágenes de diagnóstico como radiografías, tomografías y fotografías, en la mayoría de los casos bajo anestesia general. Se hace una incisión en la columnela y se continua por dentro de la nariz inmediatamente por detrás del borde de las narinas u orificios nasales, se expone las estructuras de la punta y el dorso nasal, para adelgazar la punta nasal se hacen resecciones parciales de los cartílagos alares y plicaturas o puntos entre los mismos para darle a la punta una forma más afinada, en el dorso nasal se colocan injertos provenientes del tabique o septo nasal y en ocasiones de oreja. En algunos casos se usa cartílago de costilla, se realizan fracturas para adelgazar la parte ósea de la nariz, para modificar el ancho de las alas nasales y cambiar la dirección de los orificios nasales se da un punto desde una asa nasal a la otra, técnica del profesor Paulo Mateo Santana.
DUDAS FRECUENTES
NARIZ ÉTNICA
Se puede realizar con anestesia general y en algunos casos dependiendo del perfil psicológico y de tolerancia del paciente se puede usar anestesia local asistida con sedación.
Una pequeña cicatriz en la columnela que con el tiempo se atenúa y queda imperceptible, en esta cirugía la mejor opción es realizar un abordaje abierto para poder ver y manipular adecuadamente las estructuras de la punta, el resto de las incisiones son por dentro de la nariz y no son visibles.
Se coloca un injerto de cartílago que puede ser del tabique nasal, en ocasiones se puede tomar cartílago de la oreja, en muy pocas ocasiones de cartílago de costilla, otra opción es el uso de implantes de un material sintético muy parecido al hueso es el porex.
Ud. sale de cirugía con una férula para proteger y estabilizar la nariz, dicha férula se mantiene durante 2 semanas, debe evitar la exposición al sol, es posible que se le formule antibiótico profiláctico y antiinflamatorio, en ocasiones antihistamínicos, tome su medicación según las indicaciones de su cirujano plástico facial.
A los 15 días de post quirúrgico se retira la férula y se reemplaza por un vendaje de micropore que se mantiene durante 1 o 2 semanas adicionales, las equimosis o moretones se desaparecen entre dos y tres semanas, ud ya podrá ver cambios del aspecto de su nariz, pero la inflamación en todas las rinoplastias es de desaparición lenta puede tardar de 6 meses a un año en desaparecer totalmente.
FOTOS DE
NUESTRAS PACIENTES