GINECOMASTIA
La ginecomastia es la presencia de glándula mamaria anormal en hombres, como si fuese un seno, se presenta cuando hay sobrepeso, en ocasiones en hombres jóvenes delgados con una producción anormal de estradiol (hormona femenina) y desbalance con relación a la testosterona, en pacientes adultos mayores por disminución en la producción de testosterona, por alteraciones metabólicas con incidencia en la producción hormonal como por ejemplo en hipogonadismos es decir que las gónadas masculinas o testículos se tornan incapaces de producir las hormonas adecuadamente, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hiperplasia suprarrenal, hipo o hipertiroidismo, tumores testiculares o suprarrenales productores de esteroides, tumores testiculares productores de gonadotrofina coriónica, e incluso en un cáncer pulmonar conocido como cáncer broncogénico. El uso de algunas drogas como el canabis (marihuana), morfina, anfetaminas, medicamentos como el digital (medicamento usado en la insuficiencia cardiaca), el uso de esteroides anabólicos frecuentemente utilizados por deportistas, progestágenos, isoniazida, haloperidol, cimetidina, reserpina, espironolactona, fenotiazida, y el alcohol. Por lo tanto, es importante hacer un diagnóstico adecuado, tratar el problema de base y hacer la corrección quirúrgica.
Clasificación de Simón de las ginecomastias
- Grado I: Pequeño aumento de volumen mamario visible sin piel redundante
- Grado II A: Moderado aumento de volumen mamario sin piel redundante
- Grado II B: Moderado aumento de volumen mamario con piel redundante
- Grado III: Severo aumento de volumen mamario con piel redundante (como una mama ptósica femenina)
En los grados I, II A, II B es posible realizar una liposucción asistida con ultrasonido (soring, vaser) con esta técnica la piel se retrae adecuadamente, o la técnica escisional es decir extraer el tejido. En el grado III puede ser necesario la resección de piel sobrante.
En la mayoría de los casos es suficiente realizar una mastectomía por liposucción preferiblemente asistida con ultrasonido (Soring o Vaser), se realizan pequeños orificios de 5mm en el pliegue de la axila o en la parte inferior del área pectoral, en los casos en que exista sobra de piel se hace necesario retirarla, cuando es leve o moderado es suficiente una incisión periareolar, si hay una cantidad de piel mayor se hará necesario realizar incisiones en forma de una colombina e incluso en T invertida o ancla.
DUDAS FRECUENTES
GINECOMASTIA
Si usted tiene los pectorales más grandes de lo normal sin una causa aparente, al realizar un auto examen detecta tejido blando que no es musculo en sus pectorales es probable que tenga ginecomastia.
Hay que hacer un diagnóstico adecuado y descartar si hay una patología de base que hizo que se desarrolle una ginecomastia, si es simplemente una ginecomastia idiopática, es decir que no hay una causa de fondo y es la más común de todas no correría ningún riesgo.
Cuando se realiza la extracción con liposucción ultrasónica las incisiones son de más o menos 5 milímetros, cuando se hace técnica escisional la cicatriz va a ser alrededor de la areola en la mitad superior o inferior y cuando hay sobra de piel va a depender de qué tanta piel hay que retirar, puede ser una cicatriz alrededor de la areola o alrededor de la areola y una vertical como una colombina, o en los casos más severos como un ancla.
Si, es un procedimiento que se debe realizar si las areolas sobrepasan los 2 cm de diámetro, se hace una incisión alrededor de la areola, se disminuye el diámetro y el espacio se cierra con una jareta (es decir se pasa una sutura alrededor y se cierra como se ajusta la capucha de una chaqueta).
FOTOS DE
NUESTROS PACIENTES